Hoy se vivirá jornada electoral histórica en Estados Unidos

Podría llegar la primera mujer a la presidencia o regresar un expresidente a la Casa Blanca

 

 

Hoy serán unas elecciones históricas para los Estados Unidos, pues podría llegar la primera mujer a la presidencia o regresar un expresidente a la Casa Blanca.

Este 5 de noviembre los ciudadanos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, Congreso, 11 gubernaturas estatales, nueve vicegubernaturas, 10 fiscales generales y siete secretarios estatales.

En la Cámara de Representantes, 435 escaños están disponibles. 

Los principales candidatos a la presidencia son Kamala Harris por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano.

 

Proceso electoral en EE.UU.

El proceso electoral en EE.UU. funciona bajo un sistema de sufragio indirecto, mediante el Colegio Electoral. En dicho mecanismo, el próximo presidente será designado a través de un conjunto de electores asignados por cada estado en función de su población.

En este caso compuesto por 538 electores y para que un candidato alcance el puesto debe sumar al menos 270 votos electorales.

Cada estado posee números específicos de electores, como el caso de California, que es de los más poblados cuenta con 54 votos electorales.

Con esto se asigna un poder proporcional a cada estado por su población, pero no es necesariamente el número total de votos emitidos en todo el país.

En muchas de las zonas, el sistema está bajo la modalidad de quien obtiene la mayor cantidad de votos se queda todo, pero en Nebraska y Maine, reparten sus votos electorales de manera proporcional según el resultado en sus distritos.

Esto ya ha causado que candidatos ganen la presidencia con menos votos populares a nivel nacional, lo que vivió el actual candidato republicano en 2016 contra Hillary Clinton a pesar de que ella obtuvo casi tres millones de votos más.

Por lo que se tendrá que estar al pendiente de los resultados de las elecciones en los estados que tengan más cantidad de puntos electorales, pues esos son los que marcan la diferencia.