Hidroxicloroquina sería responsable de unas 17 mil muertes prematuras en 6 países

Fue recomendada por Trump y Bolsonaro contra el COVID

 

 

De acuerdo con un estudio científico que se llevó a cabo en seis países, el fármaco conocido como hidroxicloroquina, habría causado casi 17 mil muertes prematuras.

Es de recordar que este medicamento, fue recomendado por los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, como tratamiento para el COVID-19, pese a no tener el aval de expertos.

De acuerdo con el trabajo de investigación publicado este viernes por la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, la mortalidad prematura está asociada a este fármaco en Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Turquía.

Las estimaciones del número de muertes por este tratamiento, se basa en los datos que disponen de los seis países mencionados, teniendo en cuenta el número de pacientes de COVID-19 hospitalizados en la primera oleada, enfermos a los que se administró la hidroxicloroquina, y personas cuya muerte es atribuible al mismo, entre otros.

En marzo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la hidroxicloroquina, bajo el argumento de que había pequeños estudios que indicaban que tenía alguna eficacia contra el coronavirus, pero tres meses después, concluyó que el medicamento era ineficaz y podía causar complicaciones cardíacas peligrosas.