Hasta 60 por ciento ha incrementando el número de niños y familias migrantes que llegan a Tenosique, expone La 72
Desde que arrancó este 2021, el número de menores de edad no acompañados y familias completas que han ingresado a Tenosique provenientes de Honduras y Guatemala ha incrementado hasta en un 60 por ciento en comparación con otros años.
De acuerdo con Alejandra Conde, coordinadora de conflictos en la casa migrante “La 72” en Tenosique, Tabasco, esto se debe a la nueva ley de migración en donde se impide al Instituto la detención de estos grupos vulnerables.
"Sería como siete u ocho, si hay un incremento muy fuerte, entre las familias y por eso te digo como un porcentaje de entre seis, siete de diez, aquí justamente en el albergue lo que ha pasado es que se está llenando de puros niños con madres y con familias", explicó.
“Hemos recepcionando la mayoría de las personas que viene con familia, vienen con primos, con amigos, pero ya es como varones sin familia vaya, pero entonces si tu te das una vuelta por el albergue, vas a notar que pues un incremento como muy, muy fuerte”, dijo.
Asimismo, explicó que se espera que sea este fin de semana cuando se disminuya la afluencia de migrantes en el albergue.