Gustavo Petro pacta la paz con 5 grupos armados de Colombia

La medida estará vigente hasta el 30 de junio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un pacto “de paz” con el cese al fuego de los cinco principales grupos armados de ese país.

La medida inició este domingo 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023. Será prorrogable según los avances en las negociaciones entre el gobierno y los grupos armados.

Este incluye al Ejército de Liberación Nacional LN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

El cese al fuego estará bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Defensoría del Pueblo.

La Presidencia precisó en un comunicado que “el cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas”.

Según medios internacionales, se trata del resultado más notable de las negociaciones. Además, el gobierno colombiano aclaró que por el momento no contempla más ceses al fuego con otros grupos armados.

La medida que entró en vigor con el año nuevo forma parte de una estrategia llamada “paz total”, propuesta por Gustavo Petro, que consiste en diálogos de paz o sometimiento a la justicia de los grupos delictivos.