Gobierno de Nicaragua expulsa al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag

 

El Gobierno de Nicaragua expulsó de su territorio al Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, reveló el Vaticano.

En un comunicado, la Santa Sede afirmó que “ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018”.

A quien además, se le exigió dejar inmediatamente el país después de ser notificado de la medida.

Finalmente, apuntó que, convencida de que “esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano”, la Santa Sede reafirmó su plena confianza en el Representante Pontificio.

Es de mencionar que apenas en diciembre de 2021, el episcopado solicitó la liberación de prisión de más de 150 opositores al presidente Daniel Ortega, incluidos siete aspirantes a las elecciones presidenciales que habían sido encarcelados en los últimos tres años. 

Por lo que al iniciar su cuarto mandato presidencial, en enero de 2022, Daniel Ortega quitó la calidad de “Decano del Cuerpo Diplomático” a monseñor Waldemar Stanislaw, por medio de un decreto firmado por él.