Gobierno de Milei llama “idiotas” e “imbéciles” a personas con discapacidad

Organizaciones reclaman

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Argentina, calificó a personas con distintos grados de discapacidad como “idiotas”, “débiles mentales” e “imbéciles” en una conclusión publicada el mes pasado en el Boletín Oficial de la Nación y que tuvo amplia difusión este jueves.

Estos términos aparecen en el anexo de la resolución 187/2025 de la Andis, que define los “criterios médicos” para medir la invalidez laboral, requisito dispuesto desde septiembre de 2024 por el decreto 843/2024, para quienes perciben pensiones no contributivas.

Debajo de un apartado titulado “Retardos Mentales”, clasifica a las personas de “idiota”, “imbécil” o “débil mental” -que puede ser “profundo”, “moderado” o “leve”-, según su nivel de discapacidad; además, determina que “le corresponde pensión a los que presentan debilidad mental profunda o mayor”.

Asimismo, señalaron que la resolución “atenta de modo flagrante contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país, poniendo en grave riesgo derechos humanos fundamentales”.

Este jueves, a través de un comunicado, la Andis aclaró que “no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”.

Por tal motivo, anunció que la resolución 187/2025 y su anexo serán modificados para que sigan los estándares médicos y normativos vigentes a fin de garantizar que términos utilizados correspondan con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).