Gobierno de México publica lineamientos que regulan relación de servidores públicos con agentes extranjeros
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos sobre la Ley de Seguridad Nacional, que obliga a los servidores públicos mexicanos y a los agentes extranjeros, a informar sobre cualquier intercambio de información, hasta tres días después de que se lleve a cabo el contacto.
Sin embargo, se destaca que el informe no deberá contener información sensible, solo fecha y tipo de contacto, nacionalidad y agencia del agente extranjero, así como el tema y el objetivo de la reunión.
Además, la información generada, obtenida o adquirida, estará sujeta a la legislación en materia de transparencia y datos personales.
Si los agentes extranjeros cometen delitos o infracciones por infringir las disposiciones legales, se les prohibirá ejercer sus funciones y quedarán a disposición de las autoridades mexicanas, ya que no gozarán de impunidad alguna.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suscribirá un convenio con la Fiscalía General de la República para generar mecanismos de intercambio, y será la encargada de acreditar a los agentes extranjeros para que desempeñen actividades de seguridad en México.
“Se observará también lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los tratados de asistencia jurídica de los que son parte los Estados Unidos Mexicanos respecto a la confidencialidad y reserva de información”, se lee en la publicación.