Gobierno de México pide “precisión” a EE.UU. sobre paradero de ‘La Barbie’
López Obrador confirmó que han hecho la consulta para saber dónde está Édgar Valdez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar el por qué Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está en su registró de custodiados por la Oficina Federal de Prisiones.
Sostuvo que este personaje no tendría porqué salir libre, además de que el Gobierno de México tendría que actuar para llamarlo a rendir cuentas ante la justicia mexicana, si es que existen denuncias contra él.
López Obrador confirmó que el Gobierno Mexicano ha hecho la consulta para saber dónde está Édgar Valdez y no hay precisión sobre el tema.
El mandatario recordó que ha habido casos de personas que han sido extraditadas y después llegan a un arreglo con las autoridades de Estados Unidos para quedar en libertad.
“Se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan. No tiene por qué salir, porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México”, manifestó.
El tabasqueño consideró que el tema fue una filtración de la noticia pues dijo ver sospechoso que alguien se ponga a revisar la lista de miles de presos en el país vecino.
“A mí me llamó mucho la atención que de repente en un periódico, y exclusiva, se da a conocer de que ya no está en el registro de presos. ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración”, destacó.
No aparece en registro de prisiones de EE.UU.
El pasado lunes, medios internacionales reportaron que Édgar Valdez Villarreal alias "La Barbie", ya no se encuentra bajo custodia, de acuerdo con una búsqueda en el registro de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el narcotraficante continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses.