Gobierno de Guatemala busca endurecer penas contra “coyotes” con hasta 30 años de prisión

 

El Gobierno de Guatemala presentó al Congreso una iniciativa para endurecer las penas de cárcel contra los denominados “coyotes”, con hasta 30 años de prisión.

A través de sus redes sociales, la autoridad de aquel país manifestó que, “con la finalidad de endurecer las penas contra el tráfico de personas para la migración irregular de guatemaltecos o coyotaje, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley que aumente las penas”.

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, precisó que esto se hace para combatir el delito de tráfico de personas y ante el creciente número de migrantes que caen en manos de los delincuentes, en su intento por llegar a Estados Unidos.

La iniciativa señala que en caso de que los traficantes trasladen a menores de edad, mujeres embarazadas o los migrantes sean sujetos a un trato inhumano, las penas puedan incluso ser mayores.

Es de mencionar que este anuncio por parte del presidente, se da a poco más de un mes del fatal accidente en el que 56 migrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos, fallecieran tras volcarse el tráiler en el que viajaban en el estado mexicano de Chiapas.

Por lo que pidió que la reforma sea aprobada con carácter de urgencia nacional.