Gobierno de EE. UU. ordena a Arizona retirar muro de contenedores en frontera con México
Invirtieron más de 90 millones de dólares en su compra y colocación; podrían demandarlos por daño medioambiental
El Gobierno de Estados Unidos ordenó a Arizona desmantelar el muro improvisado con contenedores que instaló en la frontera con México, ante la advertencia de una demanda por daño medioambiental.
El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, señaló que retirará los contenedores el próximo 4 de enero de 2023, en los cuales gastó más de 90 millones de dólares en su compra y colocación.
La línea de contenedores recorre siete kilómetros a través de tierras federales como un enorme tren de carga estacionario, y divide una importante área de conservación que alberga especies vulnerables y que es tan difícil de atravesar que los traficantes de personas suelen evitarla.
Esta determinación se da dos semanas antes de que la demócrata, Katie Hobbs, que se ha opuesto a la construcción de esta improvisada frontera, asuma el cargo de gobernadora.
Cabe señalar que la semana pasada el gobierno federal presentó una demanda contra el gobierno de Ducey en nombre de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal.
Antes de ello, el mandatario dijo a funcionarios federales que Arizona estaba lista para ayudar a retirar los contenedores, los cuales argumentó, fueron colocados como una barrera temporal.