Gobierno de EE. UU. impone aranceles al acero y aluminio provenientes de México

A fin de evitar que China eluda los impuestos de importación al enviar mercancías

 

 

El gobierno del presidente Joe Biden ha impuesto aranceles al acero y el aluminio enviados desde México y que hayan sido fabricados en otros países, a fin de evitar que China eluda los impuestos de importación al enviar mercancías a través de uno de los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos.

La directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, explicó que los aranceles anunciados este miércoles se impondrán como parte de un acuerdo con México, a través de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, la cual se aplica a las importaciones que pudieran representar una amenaza a la seguridad del territorio estadounidense.

Los impuestos al aluminio también impactarán a la producción realizada en China, Bielorrusia, Irán y Rusia.

Esta acción, ha sido utilizada para dar un golpe político contra el republicano Donald Trump, toda vez que Brainard afirmó que Trump pudo haber realizado acciones similares, pero no lo hizo.

“El presidente (Biden) está actuando para cerrar los huecos dejados por su predecesor (Trump), los cuales permitieron que China burlara las reglas del comercio”, dijo.

No obstante, es probable que el impacto financiero por la imposición de aranceles sea bastante modesto, dados los volúmenes de acero y aluminio que se envían de esta manera a través de México.