Gobierno de EE. UU. demanda a Texas por colocar boyas en el río Bravo

Abbott envió una carta al mandatario demócrata, en donde señalaba que Texas utilizaría toda su autoridad constitucional para lidiar con la crisis migratoria

 

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que demandó a Texas por haber instalado, sin autorización federal, una barrera de boyas en el río Bravo, en la frontera con México, como medida para frenar el paso de migrantes.

Las autoridades le advirtieron al gobernador del estado, Gregg Abbott, que tenía como plazo hasta este lunes para retirar las boyas, pues argumentaron que representan un riesgo humanitario para las personas indocumentadas.

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. También ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Vanita Gupta, fiscal general adjunta.

Recientemente, Abbott envió una carta al mandatario demócrata, en donde señalaba que Texas utilizaría toda su autoridad constitucional para lidiar con la crisis migratoria que él ha causado.

El Departamento de Justicia considera que las boyas pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones, y presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente.