Firma gobernador de Texas orden para regresar a indocumentados a la frontera
Fin de semana fueron detenidos 5 mil migrantes, acusa
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este jueves una orden ejecutiva, que autoriza a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal, arrestar a migrantes ilegales y regresarlos a la frontera.
A través de un comunicado, el republicano aseguró que, tan solo el fin de semana del 4 de julio, fueron detenidos 5 mil migrantes, lo que, consideró, forma parte de una crisis que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y del lado de Texas.
“Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes, para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, sostuvo.
Abbott añadió que el presidente norteamericano abandonó el convenio del Artículo 4 de la Constitución, que indica que “Estados Unidos protegerá a cada estado de esta Unión contra la invasión”.
Por ello, dijo, ha obligado a Texas a construir un muro fronterizo, desplegar fuerzas militares estatales y celebrar acuerdos para asegurar el estado y repeler la inmigración ilegal que financian los cárteles.
“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera, para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades. A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la administración Biden”, señaló.