Ginebra Suiza pone en marcha el salario más alto del mundo
A partir del sábado 17 de octubre, los trabajadores de Ginebra, Suiza comenzaron a cotizar un salario mínimo de 23 francos por hora, equivalentes a 531 pesos mexicanos, convirtiéndose en el salario mínimo más alto del mundo.
La nueva normatividad salarial que obliga a los patrones a pagar no menos de 3 mil 966 francos mensuales a sus empleados, equivalentes a 85 mil 491 pesos mexicanos; únicamente aplica para el cantón de Ginebra, uno de los 26 que forman el país, donde 80 mil votantes aprobaron la iniciativa de la remuneración mínima horaria.
Este salario mínimo, no es tan alto en una ciudad donde la renta de un departamento básico, cuesta no menos de 2.144 francos al mes, es decir 49 mil 479 pesos, además que debido a que los trabajadores no cuentan con seguridad social, cada persona debe contratar un seguro de sanidad privado, con un costo promedio de 536 euros, equivalentes a 12 mil 369 pesos.
La ciudad de Ginebra tiene una economía muy dependiente del turismo de alta gama asociado a los negocios y a la diplomacia internacional, por lo que está siempre en los primeros lugares de las listas de urbes más caras del mundo.<