¡Gasolinazo en Cuba! Precios aumentarán en febrero en más del 500%

El diésel y la energía eléctrica, también sufrirán incrementos

El Gobierno de Cuba anunció un incremento en los precios de la gasolina, en un 500 por ciento, como parte de las medidas para tratar de disminuir el déficit fiscal que está viviendo La Isla, dado que la mayoría de los servicios son subsidiados.

Así lo informó el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, durante el programa televisivo Mesa Redonda, donde precisó que los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.

Comentó que se harán evaluaciones sobre los impactos que esta medida genere en diversos sectores económicos, tras recordar que la economía cubana se contrajo hasta un dos por ciento, mientras que la inflación cerró en 2023, en un 30 por ciento.

 

“Estos precios entrarán en vigor el 1 de febrero, son precios, tanto la actualización de los niveles de precios mayoristas como minoristas. La gasolina motor, la B83, el precio en dólares, por litro, sería de 0.95 dólares y el equivalente, aplicando la tasa de 1 x 120, sería de 114 pesos. En el caso del combustible regular, el litro sería de 1.10 dólares y se comercializará a 132 pesos cubanos. La gasolina especial, 1.30, mientras que en pesos cubanos sería a 156 pesos”, explicó.

El diésel y la energía eléctrica también sufrirán incrementos, en este último, el alza será de 25 por ciento de la factura de electricidad a los consumidores mayores de 500 kilowatts , con lo que busca generar un ahorro al Sistema Eléctrico Nacional y así disminuir los apagones.