Gas ruso es todavía insustituible para la Unión Europea: Jalife
El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió a la Unión Europea que, intentar sustituir los hidrocarburos rusos en estos momentos, sería casi imposible y que las sanciones aplicadas por Occidente junto a ellos, podrían generar una de las peores crisis energéticas de la historia.
En su columna publicada en La Jornada, citó al secretario general de la OPEE, el nigeriano Mohammad Barkindo, quien advirtió sobre lo que podría suceder al intentar suspender los productos que genera Rusia.
“La pérdida potencial de 7 millones de barriles al día de petróleo ruso y de otras exportaciones líquidas, considerando la perspectiva presente de la demanda, sería casi imposible sustituir la pérdida en volúmenes de esta magnitud”, señala el funcionario del organismo internacional.
Además, señaló que Biden, a meses de las cruciales elecciones intermedias, reanudó los “arrendamientos” para la extracción de hidrocarburos en terrenos federales y así contener el alza en los precios del petróleo.
Recordó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos desairaron a Biden, quien buscaba aumentar la producción de hidrocarburos y que junto a Canadá y Australia han prohibido la importación de productos petroleros provenientes de Rusia, algo que la Unión Europea no ha logrado hacer.
Alemania e Italia dependen de las importaciones gaseras de Rusia, así como de las de petróleo y carbón, por lo que tomar la decisión de abatir las importaciones y dañar con ello las finanzas de Putin, a como lo plantea Martin Wolf, editor de Financial Times, resultaría dañino para la Unión Europea, advirtió.
Por último, expuso que gracias a que Rusia tiene el mayor número de reservas de gas, Europa no tiene alternativa al gas ruso y tampoco podría sobrevivir sin él mucho tiempo, tal y como lo señala el especialista en temas energéticos, Dmitry Orlov.