García Luna es trasladado a penal de alta seguridad en Virginia

Comenzará a purgar su condena de poco más de 38 años de prisión

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue trasladado este jueves a un penal de alta seguridad en el condado de Lee, en Virginia, Estados Unidos.

En dicha penitenciaría, el exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón comenzará a purgar su condena de poco más de 38 años de prisión, tras ser declarado culpable de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna quedaría en libertad hasta el 8 de agosto de 2052.

Durante la sentencia del extitular de la SSP, de 56 años, su defensa apeló la condena argumentando que 20 años de condena eran suficientes “para un hombre que ya había perdido todo: dinero, reputación y contacto familiar”.

Por su parte el juez del caso, Brian Cogan, sostuvo que, por su conducta y la manera de hablar de García Luna, pareciera un tipo criminal como “El Chapo” Guzmán, y que tenía una “doble vida”.

El exfuncionario se encontraba recluido en una prisión federal en el estado de Oklahoma, a la que fue trasladado el pasado 12 de diciembre desde una cárcel en Brooklyn, Nueva York, donde permanecía tras haber sido sentenciado el 16 de octubre a más de 38 años de prisión, cinco de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares, por tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.