“Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años”, dice Lula da Silva tras anulación de condenas
En su primera aparición en público después de que fueron anuladas todas las condenas en su contra por corrupción, Lula da Silva, expresidente brasileño, dijo ser víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años, pero señaló que esto no se compara con la difícil situación actual que vive su país.
“Yo sé que fui víctima de la mayor mentira jurídica que se haya contado en 500 años de historia. Entonces, si hay un brasileño que tienen razones de tener profundas heridas y muchas heridas soy yo, pero no las tengo, sinceramente no las tengo. Porque lo que el pueblo brasileño está pasando, y el sufrimiento que las personas pobres están pasando en este país, es infinitamente mayor que cualquier crimen que se cometió en mi contra”.
En un discurso ofrecido desde el el Sindicato de los Metalúrgicos, sitió que lo vio nacer como líder político y donde se refugió por 48 horas antes de entregarse para entrar a prisión en 2018, el exmandatario hizo un llamado a los brasileños a vacunarse y no hacer caso a las recomendaciones “imbéciles” de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil.
Lula aseguró no guardar rencor contra sus oponentes, y aunque ya recuperó sus derechos políticos y podría ser candidato en las elecciones de 2022, no descartó ni confirmó su participación.
En lo que algunos medios interpretaron como un guiño al electorado, habló sobre su visión para Brasil.
“Entonces no tengan miedo de mi, yo soy radical y estoy radicalizado porque quiero ir a la raíz de los problemas de este país. Estoy radicalizado porque quiero ayudar a construir un mundo justo, más humano. Donde trabajar y pedir aumento de salario no sea un crimen; un mundo en que la mujer no sea repudiada por ser mujer; que las personas no sean repudiadas por ser lo que quieran ser; un mundo donde los jóvenes puedan transitar libremente por las calles de cualquier lugar sin la preocupación de recibir un tiro”.