Frenan extradición a EE. UU. de Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’
Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit
Una jueza federal concedió una suspensión a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, exlíder de Los Zetas, que impide su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la comisión de diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
De acuerdo con registros judiciales, “El Z-40” –detenido en Nuevo León en 2013- recientemente fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.
Diana Abraján Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, concedió la medida cautelar al considerado, en su momento, uno de los narcotraficantes más sanguinarios y peligrosos del país, por lo que no puede ser entregado a la justicia norteamericana.
“La autoridad responsable hace del conocimiento que el quejoso actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’; en consecuencia y a fin de no dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de 5 de enero del año en curso, hágase del conocimiento al director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”, detalla el acuerdo de la juzgadora.
Según investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), “El Z-40” es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.