Francia en alerta máxima por temperaturas de más de 40 grados
Autoridades locales podrán suspender o limitar actos y cerrar instalaciones públicas en caso de ser necesario
Este lunes el Gobierno de Francia activó una “alerta roja” por calor, su advertencia más grave, para cuatro regiones del sur del país donde se esperan temperaturas máximas de entre 40 a 42 grados que pueden superar los récords en algunos sitios.
El ministro de la Transición Energética, Christophe Béchu, fue el encargado de anunciar que a partir las 16:00 horas los departamentos de Ródano (con capital en Lyon), Ardèche (Privas), Drôme (Valence) y Alto Loira (Le Puy-en-Velay) pasarán a “alerta roja”.
La decisión, dijo, se ha tomado “teniendo en cuenta la persistencia de la ola de calor y las temperaturas” y que “debe tener consecuencias en particular para todas las actividades al aire libre”, por lo que las autoridades locales podrán suspender o limitar actos y cerrar instalaciones públicas en caso de ser necesario.
Incluso, no descartó la posibilidad de agravar el nivel de alerta en otros departamentos, teniendo en cuenta que hay medio centenar en alerta naranja, incluidos prácticamente todos los de la mitad sur y una parte también de los del este.
El pico de la canícula se espera el martes y el miércoles en el centro-sureste de Francia y el jueves en el suroeste, y en este sentido, el Servicio Meteorológico alertó de que se corre el riesgo de batirse nuevos récords, como ya ocurrió el fin de semana, en el valle del Ródano.