Fiscalía de EE. UU. da luz verde a que abogado del ‘Vicentillo’ defienda a su padre ‘El Mayo’

El “Vicentillo” está obligado a testificar en contra de su padre o cualquier otro narcotraficante, de no hacerlo, sería recluido de por vida en la cárcel

La fiscalía del Distrito Este de Nueva York dijo no tener objeción de que, Frank Pérez, sea el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, pese a un potencial conflicto de intereses porque el litigante también lleva la defensa legal del hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”.

En un documento dirigido al juez Brian Cogan, quien lleva el caso, los fiscales le informaron que el abogado Frank Pérez puede representar a “El Mayo” en el proceso judicial, aunque haya sido defensor del “Vicentillo”. 

Señalaron que, por ahora, no hay “conflictos de intereses” claros, porque aún no es seguro que haya un juicio pronto ni que se llame a testificar a Zambada Niebla.

Cabe recordar que el “Vicentillo” fue el testigo estelar por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el juicio por narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue declarado culpable por unanimidad y sentenciado a una cadena perpetua por más de 30 años de prisión. 

El documento firmado por el fiscal Breon Peace y su equipo de fiscales recuerda al juez Cogan que, bajo el acuerdo de testigo protegido, Vicente Zambada -que ahora goza de su libertad junto a su familia bajo una identidad desconocida- implicó a su padre en el narcotráfico al señalarlo como el jefe del Cártel de Sinaloa, durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

Como testigo protegido, el “Vicentillo” está obligado a testificar en contra de su padre o cualquier otro narcotraficante, de no hacerlo, sería recluido de por vida en la cárcel y a su familia directa, esposa e hijos, se les retiraría la protección.