Firma Argentina acuerdo de seguridad con El Salvador

Replicaría estrategias

 

 

El Gobierno de Argentina firmó un acuerdo de seguridad con El Salvador, y replicaría las estrategias de la administración de Nayib Bukele contra el “narcoterrorismo”. 

La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich viajó a territorio salvadoreño para conocer de cerca el régimen de tolerancia cero implementado en ese país. 

Sostuvo que “la Argentina sigue (…) el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo”, al destacar que, en los últimos dos años, El Salvador redujo la tasa de homicidios por debajo del promedio mundial, y logró un aumento del turismo y del comercio.

 

“Destacar la visita de la Ministra Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad a El Salvador, para conocer de cerca el régimen de tolerancia cero del exitoso presidente Bukele. La ministra visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel de máxima seguridad más grande del continente, donde están presos 40 mil terroristas bajo un fuerte régimen decepción, y también visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde forman las fuerzas de aquel país. En los últimos dos años, a partir del régimen de excepción, el país centroamericano recuperó el 80% de su territorio que estaba a merced de los violentos, redujo la tasa de homicidios, pasó de 106 homicidios cada 100 mil habitantes a 2.4 el año pasado, por debajo del promedio mundial y, además, como consecuencia de este desplome del crimen, creció un 48% el turismo y se expandió, por supuesto como como consecuencia también, el comercio allí en El Salvador. La Argentina sigue por supuesto el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo”, expresó. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO?

El acuerdo entre Argentina y El Salvador busca intensificar la colaboración en el intercambio de información, de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países. 

Asimismo, la creación de un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de las dos naciones y de cualquier otra que decida adherirse. 

También busca “desarrollar un modelo de trabajo interestatal de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas”.