Falta de combustible impide entrega de ayuda en Gaza: ONU

Indicó que esto podría llevar rápidamente a “una situación de ansiedad y pánico” entre la población

 

Este jueves, la ONU denunció que Israel está “intentando estrangular” su operación humanitaria en la Franja de Gaza, interrumpiendo por completo el suministro de combustible, por lo que si no revierte esta decisión, será la causa principal por la que la gente empiece a morir.

Lo anterior fue advertido por el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en rueda de prensa en Ginebra, donde sostuvo que “si no se resuelve la cuestión del combustible, existe el riesgo de que tengamos que suspender toda nuestra operación en Gaza”.

Subrayó que la falta de combustible hace imposible el transporte de la ayuda humanitaria, el abastecimiento de agua y de otros servicios que son absolutamente esenciales en estos momentos de crisis.

El funcionario de la ONU también confirmó que las comunicaciones se han interrumpido totalmente hoy en Gaza, debido a que las compañías que proveen este servicio también han agotado sus últimas reservas de combustible y sus instalaciones no pueden seguir funcionando.

Tal situación, alertó, podría llevar rápidamente a “una situación de ansiedad y pánico” entre la población, lo que unido a la falta de agua y alimentos, “puede terminar con lo que queda del orden civil en Gaza”.