Fallece a los 100 años, Henry Kissinger, secretario de Estado de EE.UU.
El pasado mes de julio visitó China, donde se reunió con el mandatario del país, Xi Jinping
A los 100 años de edad, falleció este miércoles el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en su casa en Connecticut.
Su empresa de consultoría confirmó el deceso, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte.
El controvertido diplomático se había mantenido activo pese a su avanzada edad, y es que el pasado mes de julio visitó China, donde se reunió con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.
Gracias a la reputación que alcanzó en el ámbito militar y académico, el presidente Richard Nixon lo nombró asesor de Seguridad Nacional en 1969 y secretario de Estado en 1973.
Precisamente en ese mismo año, recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita, Le Duc Tho, por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.
No obstante, también se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
Para algunos, Kissinger fue un criminal de guerra que eludió la justicia. Otros lo consideran un estratega brillante y una de las figuras políticas más influyentes de Estados Unidos.