Exvicepresidente de Ecuador, pide asilo político a México

Está acusado de peculado

Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador acusado de peculado, pidió asilo político a México.

El abogado del exfuncionario, Eduardo Franco Loor, confirmó la solicitud y señaló que se hizo de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954.

Argumentó que su cliente “se considera perseguido político, y su vida correría peligro ante una detención en las cárceles del país”. 

Es por ello que, tras el anuncio de la petición de asilo político, la Cancillería ecuatoriana dio a conocer que ya entregó al Gobierno de México “la documentación pertinente proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General” sobre la situación judicial de Glas Espinel. 

Añadió que México deberá analizar esa información detenidamente, ya que “para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático”, sino que la “deploraría” y actuaría con “absoluta firmeza”. 

Finalmente, la dependencia ecuatoriana también recordó que ambos países integran una Convención para “promover, facilitar y apoyar la cooperación de los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción”.