Extraditan a EE. UU. a hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Es inculpado en el caso Odebrecht

 

Autoridades de Guatemala extraditaron a Estados Unidos a Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien se encuentra inculpado por el delito de lavado de dinero dentro de una trama fiscal relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Martinelli Linares, quien es hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue detenido en julio de 2020 en el país centroamericano, acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de conspiración para el blanqueo de capitales por un monto de casi 28 millones de dólares, así como por dos delitos relacionados con el ocultamiento de información, todo esto cometido entre 2009 y 2015.

Su hermano, Luis Enrique, también fue detenido por los mismos delitos y ya se encuentra en Estados Unidos, tras ser extraditado el pasado 15 de noviembre.

De acuerdo con la agencia EFE, la constructora brasileña empleó unos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos, políticos y partidos en Panamá y once países más, incluído México, para mantener sus negocios.