Extradición de Ovidio Guzmán estuvo fuera de cauces legales y violó sus derechos: Abogados

Rechazaron lo dicho por el Presidente que se cumplió con la extradición y no hubo solicitud de amparo contra la determinación

 

La extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo fuera de los cauces legales y violó sus derechos, afirman sus abogados.

En un comunicado, rechazaron lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del lunes, cuando refirió que se cumplió con el procedimiento de extradición establecido y no hubo alguna solicitud de amparo contra la determinación. 

La defensa sostuvo que dicha información es “incorrecta”, toda vez que “El Ratón” fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde del 14 de septiembre y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana siguiente, el día 15 de septiembre.

En ese sentido, sentenciaron que se violentó el derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición. 

Los abogados concluyeron que la entrega y extradición de Guzmán López “fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

 

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE? 

En la conferencia Mañanera del 18 de septiembre, el presidente López Obrador declaró que no hubo ningún juicio de amparo para detener el proceso de extradición del hijo de “El Chapo”.

También aseguró que se cumplió con el proceso para evitar que en un futuro se use el tema con fines "politiqueros".