Expulsa Bélgica a 21 diplomáticos rusos señalados de presunto espionaje

 

La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, informó que su gobierno tomó la decisión de expulsar a 21 diplomáticos rusos, por su implicación en presuntas operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.

“Como se anunció en comisión, Bélgica ha decidido expulsar a 21 personas que trabajan para la Embajada y el Consulado de Rusia, que han sido identificadas teniendo en cuenta su participación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, posteó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, expuso que los canales diplomáticos con Rusia permanecerán abiertos y que la Embajada de ese país continuará funcionando y cumpliendo con su encomienda en tierra belga.

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, dejó en claro que la medida se toma en el contexto de la seguridad nacional.

“Los Países Bajos expulsan a 17 oficiales de inteligencia rusos que están adscritos a las representaciones rusas en los Países Bajos bajo cobertura diplomática. Esto se hace sobre la base de información de AIVD y MIVD. Estos oficiales de inteligencia son una amenaza. Este paso se tomó en coordinación con otros países de ideas afines. Esta medida, tomada en el contexto de la seguridad nacional”, agregó.