Expresa México preocupación a EE. UU. por incentivos a autos eléctricos
Va en contra del T-MEC, asegura
A través de dos cartas, el Gobierno de México les expresó a congresistas de Estados Unidos, una “fuerte preocupación” por la iniciativa de ofrecer nuevos incentivos fiscales a autos eléctricos fabricados en ese país después de 2026, toda vez que la considera “contraria” a lo pactado en el T-MEC.
De acuerdo con Reuters, las misivas fueron firmadas por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y están fechadas el 20 de septiembre, mes en el que un comité de la Cámara Baja también votó a favor de que se otorguen incentivos fiscales mayores, cuando el vehículo tenga al menos 50 por ciento de contenido y baterías estadunidenses.
"Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado", expresa la carta.
Cabe recordar que la semana pasada, Canadá se pronunció sobre este tema, señalando que las propuestas para crear nuevos créditos fiscales a los automóviles eléctricos hechos en Estados Unidos, podrían dañar a la industria automotriz y violar acuerdos comerciales.