Estudios muestran que supervisores laborales con discapacidad pueden aumentar la productividad
Contar con personas con discapacidad dentro de la plantilla de empleados puede traer más beneficios de lo que se piensa, según estudios
Aunque compañías tan grandes como Walgreens, Wells Fargo y Procter & Gamble han avanzando en la integración de pcd dentro de sus plantillas, las cifras demuestran que aun existe una gran brecha en inclusión laboral.
Dustin Cole, profesor adjunto de Gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, escribió para The Conversation un artículo sobre cómo las empresas pueden aprovechar al 6.5 por ciento de la fuerza laboral que está formada por personas con alguna discapacidad.
Cole, junto a Sriram Narayanan y Shawnee Vickery realizaron una investigación sobre la contratación de directivos con discapacidad y su efecto en los centros de trabajo.
El estudio se condujo en una organización sin fines de lucro enfocada en la manufactura donde se emplea a personas con y sin discapacidad tanto en roles de trabajadores como de supervisores.
“Descubrimos que cuando un número sustancial de personas con discapacidad trabajan juntas, la productividad era más alta si quien supervisaba tenía una discapacidad, comparado con equipos similares en donde el supervisor no tenía una discapacidad”, escribió Cole.
La razón detrás de esta mejora, según el especialista, puede estar relacionada con que a los trabajadores les resulta más fácil hablar de su discapacidad si quien les supervisa tiene alguna condición similar.
“Tuvimos un par de gerentes que tenían una pierna reemplazada y, sabes, los asuntos sobre movilidad son más fáciles de tratar como grupo y salen a la superficie un poco más rápido”, dijo un trabajador.
“Ellos (los supervisores con discapacidad) al menos entienden que estoy luchando. Que no soy flojo, que no estoy inventando cosas para no trabajar”, comentó otro trabajador.
Los resultados del estudio, argumentó Cole, son relevantes por varias razones, una de ellas es el aumento de la fuerza laboral con discapacidad, que creció 40 por ciento en diez años para llegar a los ocho millones de estadounidenses.
Ello ha llevado al mercado a tener más espacios para personas adultas mayores, como el fabricante automotriz BMW que ha reconsiderado la estructura de sus puestos de trabajo, igual que Dotson Iron Casting o Alexandria Industries, que también han implementado modificaciones para facilitar la inclusión.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva