Estudio revela que tratamiento temprano reduciría discapacidad en niños con esclerosis múltiple
Fue presentado en el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación y analizó los resultados de 282 pacientes con EM de inicio pediátrico
Un nuevo estudio liderado por la doctora Sifat Sharmin, investigadora de la Unidad de Investigación de Resultados Clínicos de la Universidad de Melbourne en Australia revela que iniciar la terapia con anticuerpos monoclonales durante la infancia reduce significativamente la discapacidad a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
El estudio fue presentado en el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) y analizó los resultados de 282 pacientes con EM de inicio pediátrico que comenzaron a experimentar síntomas antes de los 18 años, así lo informó el medio Infosalus.
Los pacientes se dividieron en dos grupos según el momento en que iniciaron el tratamiento con anticuerpos monoclonales: entre los 12 y los 17 años o entre los 20 y los 22 años. Este enfoque permitió una evaluación clara de cómo el momento de iniciar la terapia de alta eficacia afecta los resultados de discapacidad a partir de los 23 años de edad.
La doctora Sifat Sharmin afirma que el riesgo sustancialmente menor de progresar a niveles de discapacidad más altos en el grupo de tratamiento temprano fue particularmente evidente en el rango de discapacidad moderada, donde la progresión posterior se redujo hasta en un 97 por ciento.
"Este estudio destaca la importancia fundamental de la intervención temprana en la EM de inicio pediátrico. Nuestros hallazgos indican que iniciar terapias de alta eficacia como ocrelizumab, rituximab o natalizumab durante la infancia puede conducir a una mejora significativa de los resultados a largo plazo, preservando la función neurológica y reduciendo la progresión de la discapacidad”, enfatiza Sharmin.
En la actualidad, las restricciones regulatorias, debido a la evidencia limitada de la eficacia, seguridad e impacto de los anticuerpos monoclonales en el desarrollo de los niños, a menudo retrasan el acceso a estos tratamientos para los pacientes con EM de inicio pediátrico hasta la edad adulta.
"Estos hallazgos son un argumento sólido para repensar las pautas de tratamiento actuales. Al permitir un acceso más temprano a tratamientos efectivos, podemos mejorar significativamente la calidad de vida de los niños con EM y reducir la carga de discapacidad a largo plazo", finalizó.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva