Estudio identifica marcadores de la discapacidad en la esclerosis múltiple

Gracias a un nuevo estudio, investigadores encontraron pautas para predecir si la esclerosis múltiple afectará gravemente a las personas

Enric Monreal es un investigador español que se ha especializado en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos y pronósticos relacionados con la esclerosis múltiple (EM).

En el Congreso 2024 del European Commitee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), el investigador presentó los resultados de un estudio que permitió identificar biomarcadores críticos capaces de predecir si la discapacidad en la esclerosis múltiple se agravará, informó el sitio español ABC.

En el estudio, conducido en 13 hospitales de España e Italia, el equipo de investigación liderado por Monreal encontró que al inicio de la EM, los niveles elevados de una proteína (sNfL) que indica el daño en células nerviosas son capaces de predecir “tanto el empeoramiento asociado a la recaída como la progresión independiente de la actividad de la recaída”.

Igualmente se encontró que los niveles séricos de proteína ácida fibrilar glial (sGFAP) está relacionada con la progresión de la EM. Potencialmente, de acuerdo con el medio, esta investigación podría transformar las estrategias de tratamiento de millones de pacientes con EM hacia planes más efectivos. 

“La identificación de sNfL y sGFAP como biomarcadores predictivos nos permite adaptar las estrategias de tratamiento para los pacientes con EM de forma más efectiva. Por lo tanto, identificar a los pacientes con niveles más altos de inflamación periférica es crucial para prevenir la discapacidad y mejorar los resultados de los pacientes”, dijo Monreal, investigador del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El investigador hizo un llamado a tener enfoques personalizados de tratamiento para abordar las afectaciones que causa la EM a millones de pacientes en todo el mundo. 

“Al medir los niveles de sNfL y sGFAP al inicio de la enfermedad, obtenemos información valiosa sobre las vías de progresión de la EM, lo que permite a los médicos identificar a los pacientes óptimos para los tratamientos modificadores de la enfermedad específicos.

Este enfoque tiene como objetivo prevenir la discapacidad y, al mismo tiempo, evitar riesgos innecesarios relacionados con el tratamiento para aquellos con menor riesgo”, concluyó Monreal.

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva