Estrategias turísticas globales en la nueva normalidad

Foto: Alexandra Koch en Pixabay

 

En los últimos años el papel del turismo ha sido fundamental para el bienestar económico de muchas ciudades e incluso países enteros, generando alrededor de 300 millones de empleos en el mundo. Ante la situación epidemiológica que se vive, ha golpeado diversos sectores de la economía, principalmente el sector servicios y de manera particular el turismo; las restricciones para frenar el contagio y el propio miedo de las personas de contraer el virus han hecho que viajar haya pasado a un segundo plano. 

Nadie se esperaba que una crisis sanitaria a nivel global nos obligaría a permanecer en nuestras casas, y cambiaría nuestra forma de relacionarnos en la nueva normalidad, sin embargo, que sea diferente no quiere decir que tengamos que quedarnos encerrados.

Para llevar a cabo la reactivación del turismo en la nueva economía de bajo contacto, un grupo de expertos especialistas en proyectos de desarrollo económico de diferentes partes del mundo, proponen tres aspectos que se consideran claves para la reactivación y recuperación del turismo en la región.

A medida que el turista viaja a un lugar más lejano con otra costumbre, cultura, y sin tener la certeza de cómo se está manejando la situación, la incertidumbre es mayor. Lo relativamente recomendado es viajar a un sitio que se encuentre dentro de nuestro panorama geográfico, tener una gran cantidad de información permite tomar una rápida decisión, es decir, saber cuáles son las reglas, políticas, protocolos de seguridad, conocer las carreteras y costumbres, se considera más confiable. 

Otro aspecto a considerar es el tiempo, tradicionalmente el negocio del turismo está reflejado en el periodo de estancia, sin embargo, mientras menos días estés afuera, se tiene menores posibilidades de contagio. Por lo que hay que diseñar paquetes cortos, con los días suficientes para que la gente viva la experiencia y disfrute al máximo su permanencia, pero mermando el riesgo y las posibilidades de contagio.

El último aspecto a considerar es la tecnología. Se convierte en un reto minimizar el contacto físico innecesario del turista, con algún personal de servicio cuando no sea necesario o no se genere un valor agregado. Se buscará implementar plataformas tecnológicas para todos los procesos, principalmente administrativos, que permita reducir el porcentaje de contacto sin quitarle valor agregado a la experiencia

La idea primordial es que el usuario disfrute la estadía, sin embargo, la tecnología se enfoca en resolver preguntas y dudas de manera no presencial; que se permita por medio de una aplicación tomar la decisión de manera directa de lo que se quiere ordenar (acciones o alimentos) e incluso encaminar, dirigir u organizar ciertos eventos. 

El personal de primer contacto es clave en el sector servicio, justamente es el que tiene la primera proximidad con el cliente, la parte difícil de implementar o digitalizar lo mayormente posible es, cómo automatizar la sonrisa y la amabilidad por parte de cada uno del personal de servicio. Eliminar ese gesto, a pesar de ser un tema administrativo, también es pieza fundamental del valor agregado para que la gente se sienta feliz y satisfecha.