Estos son los países más difíciles para vivir en Europa siendo pcd
Desigualdad social, la pobreza y la falta de inclusión laboral afectan a las personas con discapacidad alejándolos de la oportunidad de una vida digna
Cerca de 101 millones de personas con algún tipo de discapacidad viven en la Unión Europea, lo que equivale al 27 por ciento de la población mayor de 16 años, es decir, uno de cada cuatro adultos.
La Comisión Europea reclama que todas las personas, incluyendo a quienes tienen discapacidad, tengan una vida digna, lo que contempla tener acceso a servicios sociales y de empleo de calidad, vivienda accesible e integradora, protección social adecuada, participación en el aprendizaje permanente y una economía social reforzada, informó Euronews.
Sin embargo, los indicadores muestran que existen brechas significativas entre quienes viven con discapacidad y quienes no.
“En términos absolutos, esta diferencia era menor en Italia y Grecia (1 y 2 puntos porcentuales - pp, respectivamente) entre los miembros de la UE. Estonia (26.5 pp) presentaba las mayores diferencias, seguida de Lituania (21.4 pp), Croacia (20.3 pp) y Letonia (19.5 pp)”, siguió la nota.
Estonia, Lituania, Croacia, Letonia, Bulgaria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia, Bélgica, Hungría, Países Bajos y la República Checa son los países europeos en los que la brecha era de más de 10 puntos porcentuales.
En el otro extremo, Italia y Grecia presentaron las diferencias más bajas, donde “la proporción de personas en riesgo de pobreza era solo 1.1 veces mayor en el caso de las personas con discapacidad que en el de las personas sin discapacidad”.
La falta de oportunidades laborales también afecta en mayor medida a las pcd, que registraron una tasa media de desempleo del 9.4 por ciento en la UE frente al 6.1 de las personas sin discapacidad.
La tasa de empleo también es un indicador clave de la brecha socioeconómica entre las personas con y sin discapacidad. Según un informe del Instituto Sindical Europeo (ETUI) elaborado por Angelina Atanasova, investigadora del Observatorio Social Europeo de Bruselas, en 2022 la brecha en el empleo de las personas con discapacidad era de 21.4 puntos porcentuales en la UE”, precisó el medio.
En nueve países de la UE la brecha de empleo de las pcd superaba los 30 puntos porcentuales: Irlanda, Croacia, Bélgica, Lituania, Hungría, Rumania, Polonia, Malta y Bulgaria.
En tanto que Luxemburgo, Dinamarca, Portugal, Italia y España tenían brechas de entre 9.9 y 14.6 puntos porcentuales.
“La participación en el empleo es esencial para que las personas con discapacidad alcancen la autonomía económica y la inclusión social”, dijo Angelina Atanasova, investigadora del Observatorio Social Europeo.
La experta argumentó en un informe del ETUI que la diferencia entre países “refleja principalmente diferencias en factores institucionales (como la aplicación de las leyes nacionales contra la discriminación, los regímenes del Estado del bienestar y las políticas específicas de asistencia social)”.
En cuanto a prestaciones por discapacidad, Dinamarca, Noruega, Islandia y Luxemburgo son los países con mejores beneficios para las pcd con porcentajes superiores al 10 por ciento respecto del total de las prestaciones sociales; el porcentaje de la UE está en 6.9 por ciento y en Turquía, Malta, Chipre y Grecia está en menos del cinco por ciento.
Esta información fue publicada originalmente enhttp://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva