Estados Unidos recomienda no alargar ensayos para vacunas contra variantes del coronavirus
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó que no se alarguen los ensayos de las vacunas que están siendo adaptadas a las nuevas mutaciones del coronavirus, y en vez se realicen ensayos más pequeños, similares a los que se hacen para las vacunas de la gripe común.
Plantea que se tomen muestras de sangre de un pequeño grupo de voluntarios a quienes se les administre la nueva versión de la vacuna y se observe si desarrollan una respuesta inmune. Señala que considerará aceptable una respuesta similar a la causada por la vacuna original.
“Los informes preliminares de ensayos clínicos evaluando candidatas a vacuna de COVID-19 en muchos países, incluido Sudáfrica, han añadido inquietud de que la eficacia de las vacunas frente a la variante B.1.351 (la mutación sudafricana) pueda ser menor que contra el virus original. Por tanto hay una necesidad urgente de iniciar el desarrollo y evaluación de vacunas contra estas variantes del SARS-CoV-2”, señala en un documento publicado en su página web.