España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado
Aceptaron que Cisjordania y Gaza estén conectadas por un corredor y que Jerusalén Este sea la capital palestina
España, Irlanda y Noruega reconocieron a Palestina como Estado, con lo que establecerán relaciones diplomáticas plenas con ese territorio.
Como lo anunciaron la semana pasada y pese a las tensiones que esto les provocó con Israel, oficializaron el reconocimiento en una acción coordinada este martes.
SE BUSCA ALCANZAR LA PAZ
Tras el reconocimiento, el presidente de España, Pedro Sánchez, sostuvo que se trata de una decisión histórica que tiene como único objetivo el contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.
Argumentó que la decisión se basa en el respeto al derecho internacional y la defensa del orden internacional basado en reglas.
“Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. El reconocimiento del Estado de Palestina no solo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina es, además, una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que todo reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”, dijo.
El mandatario español también manifestó el "rechazo rotundo" al grupo terrorista Hamás y aseguró que la decisión "no va contra nadie" y "menos contra Israel".
Por su parte, Noruega destacó que, desde hace más de 30 años, “ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino” y destacó que es un "día especial" en su relación bilateral con las autoridades de ese territorio.
No obstante, el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró "lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo" y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución.
En tanto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca "mantener viva la esperanza", al tiempo que pidió a su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, que "escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.
En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente de España de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”.