España indulta a líderes separatistas de Cataluña

Un Consejo de Ministros aprobó los indultos a nueve líderes separatistas que fueron encarcelados por participar en un intento de independizarse de España en 2017.

El presidente Pedro Sánchez explicó que la medida está sujeta a condiciones y se mantienen las condenas por inhabilitación.

“Y tras sopesar las razones a favor y en contra, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos. Se trata de indultos parciales, conmutamos la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación. Del mismo modo, todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado, de lo contrario el indulto quedaría sin efecto. Hay, por lo tanto, condicionalidad”.

“El gobierno de España sobre todo piensa en los cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con quienes están presos. Y muchos que no respaldaron sus actos, pero sí creen que ya han cumplido suficiente castigo. Esta medida de gracia no exige que los beneficiados deban cambiar sus ideas, no esperamos tal cosa. Las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática”.

En 2017, dirigentes del gobierno catalán organizaron un referendo de autodeterminación considerado ilegal; fue suspendido por el Tribunal Constitucional, pero se celebró de manera irregular en Cataluña. Poco más del 90% votó a favor de la independencia.