Huelgas de trabajadores causan escasez de gasolina en Francia
Situación ha provocado largas filas en gasolineras, y algunos ciudadanos, incluso, se plantean ir a países vecinos, como Bélgica, para repostar combustible.
Francia afronta una escasez de gasolina debido a huelgas de trabajadores de las estaciones de servicio en el país, cuyos sindicatos exigen un aumento salarial del 10 por ciento.
Las manifestaciones, que iniciaron hace más de una semana, han provocado que más del 29% de las gasolineras experimenten cortes de suministro, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. La zona más afectada es la del norte, así como París.
A Bélgica para repostarSegún medios internacionales, el mayor grupo petrolero francés, Total Energies, ofreció adelantar las negociaciones con los sindicatos de noviembre a octubre, a cambio de finalizar el paro.
Debido a que las leyes permiten a las autoridades ordenar el regreso al trabajo a los empleados de las gasolineras afectadas por huelgas, la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció la decisión de disponer que se reanuden los trabajos en estaciones de Esso, la rama ExxonMobil en ese país, y Total.
Sin embargo, no está claro cómo será implementada esa orden.
Borne llamó a un diálogo urgente con los sindicatos en huelga, sobre la posibilidad de aumentar sueldos en momentos de alta inflación, ya que, dijo, “un desacuerdo salarial no puede dejar paralizado al país entero”.