Es Mexicana la primera latina en ser ejecutada en Texas
El próximo 27 de abril, Melissa Lucio, una mujer de origen mexicano, se convertiría en la primera latina en ser ejecutada en Texas, luego de ser condenada a la pena de muerte por inyección letal, por presuntamente asesinar a su hija de dos años.
De acuerdo con medios locales, Melissa Lucio y su esposo, Robert Antonio Álvarez, estaban mudándose de casa al sur de Texas el 17 de febrero de 2007, cuando Mariah, la menor de sus doce hijos en ese momento (actualmente tiene 14), cayó de las escaleras.
Según los abogados de Lucio, la menor tenía una discapacidad leve en sus pies, por lo que era propensa a tropezarse. El día del accidente, los padres de Mariah pensaron que no había sufrido heridas graves; sin embargo, dos días después, la niña no respondía, por lo que la llevaron a un nosocomio, donde fue declarada muerta.
La mujer mexicana fue arrestada tras el fallecimiento de su hija y fue declarada culpable por asesinato capital y condenada a muerte el 12 de agosto de 2008, y desde esa fecha, se encuentra recluida en la Unidad Mountain View.
Además de que ella en todo momento ha reiterado ser inocente, familiares creen que fue condenada con pruebas médicas falsas y que las autoridades policiales la obligaron a confesar el delito.
La defensa jurídica de Lucio presentó una solicitud de clemencia que no pide un indulto completo, sino una conmutación de su sentencia de muerte por una pena menor o, al menos, una suspensión de 120 días de la ejecución, en tanto se busca un nuevo juicio.
En enero de 2022, los funcionarios del condado de Cameron firmaron una orden de ejecución para Lucio, por lo que su ejecución está programada para el próximo 27 de abril de 2022.
A través de la página https://freemelissalucio.org/, bajo el nombre ‘The State of Texas vs Melissa’, familiares y conocidos han buscado el apoyo de todas las personas para que, además de que su caso sea conocido, se haga conocer la petición de libertad.