‘Es injusto y falso’, reviran AMLO y Ebrard a senador republicano por tema del fentanilo
Andrés Manuel le pidió hacer un verdadero análisis de la situación a Lindsey Graham
El gobierno federal reviró este martes al senador republicano Lindsey Graham, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo, mismo que dijo, es producido en México y los cárteles están abiertamente envenenando a los estadounidenses.
El titular del Ejecutivo federal arremetió contra el legislador, a quien acusó de encabezar un “plan abiertamente intervencionista y prepotente”, por lo que le pidió hacer un verdadero análisis de la situación, ademas de no mentir al respecto.
López Obrador rechazó que sea verdad que el fentanilo sea introducido en Estados Unidos por ciudadanos mexicanos, puesto que gran parte de los detenidos por el tráfico del opioide son norteamericanos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo que las expresiones del republicano son injustas y falsas.
Apuntó que el combate al tráfico de fentanilo es un objetivo primordial, porque es parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
“México no ha sido el problema, sino ha sido parte principal de la solución de este, pero el problema no se genera en México ni es el territorio la causante de esta crisis, es injusto y falso.
“Dice el senador que prácticamente nosotros los mexicanos somos, no solo el origen el problema, sino los que traficamos, llevamos y traemos el fentanilo pero según las cifras en Estados Unidos, el 86.3 de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana”, dijo.
Por último, reportó que la lucha contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas.