“Es 2024, no 1970”: Periodista tuvo que arrastrarse en el piso de avión para ir al baño; denuncia a aerolínea
Frank Gardner vive con discapacidad desde hace dos décadas y se ha enfrentado a situaciones que muestran la falta de accesibilidad y consideración
Frank Gardner es un reconocido periodista británico. Tiene 63 años y durante su trayectoria ha cubierto guerras, conflictos entre países y momentos claves para la historia. Ahora ha alzado la voz para contar su reciente experiencia: tuvo que arrastrarse por el piso de un avión para poder ir al baño.
Gardner vive con parálisis desde 2004, cuando sufrió un ataque de Al Qaeda durante una cobertura en Arabia Saudita. Desde entonces, es usuario de silla de ruedas y se ha encargado de documentar y denunciar las situaciones indignas como persona con discapacidad.
Hace unos días, el periodista de la BBC tomó un vuelo de Varsovia a Londres, con la aerolínea polaca LOT que, contra toda noción de accesibilidad, prohíbe el uso de sillas de ruedas a bordo. "Wow. Es 2024 y justo tuve que arrastrarme en el piso de un avión de LOT para ir al baño... Si vives con discapacidad y no puedes caminar, esto es simplemente discriminatorio", explicó en un tuit el 30 de septiembre, donde agrega una foto de sus pies en el piso.
“Mi experiencia a bordo del velo fue profundamente incómoda y, claro, bastante degradante. Fue humillante tener que arrastrarme en el piso de un avión frente a otros pasajeros. Esto es inaceptable para personas con discapacidad”, escribió.
Pidió a LOT cambiar sus políticas y considerar las sillas de pasillo, que son plegables y fáciles de almacenar, y que cambiarían rotundamente la experiencia de personas con discapacidad a bordo.
Además, hizo énfasis en que esta política está completamente mal y debe cambiarse con prisa, cuanto antes. “Es 2024, no 1970. Me parece extraordinario que a una aerolínea le sea permitido volar desde y hacia aeropuertos británicos con una política que efectivamente dice ‘si no puedes caminar, no puedes ir al baño en nuestros aviones’”.
La aerolínea LOT envió un comunicado “disculpándose profundamente por la angustiosa experiencia”, y que sinceramente se disculpaban por “los inconvenientes y la incomodidad causada” por su política.
Hace 12 años, Gardner vivió una experiencia similar en Kenya Airways, donde tras alzar la voz, la aerolínea rectificó el problema y hasta ahora recibe cartas de compañías de viajes que le agradecen porque resolvió un problema para sus clientes con discapacidad. “Me sorprende tener que hacerlo de nuevo”, zanjó.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva