Envían sobres con explosivos a periodistas de Ecuador

Tres de los sobres llegaron hasta las salas de redacción de los canales de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión

Al menos cinco periodistas de Ecuador recibieron sobres con artefactos explosivos, y uno estalló sin causar heridas graves.

El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, informó que tres de los sobres llegaron hasta las salas de redacción de los canales de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión.

Estaban dirigidos a los periodistas Lenin Artieda, Milton Pérez y Mauricio Ayora, respectivamente.

En el caso específico de Lenin Artieda, de Ecuavisa, este recibió un sobre con una USB y al insertarlo en una computadora "estalló". El incidente le provocó heridas leves, como una "molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro".

Los paquetes fueron enviados desde la localidad de Quimsaloma, en la provincia de Los Ríos, a Guayaquil y a Quito, donde se ubican los medios de comunicación.

El jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango, indicó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser "RDX", es decir, "un explosivo de tipo militar".

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano confirmó que la cápsula detonante fue “la misma en los cinco lugares”, por lo que se trata de “un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser” o “de callar a los medios”. Condenó los hechos y aseguró que investigan a profundidad el tema.

El Gobierno de Ecuador, encabezado por Guillermo Lasso, rechazó los "actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación" y calificó como "repudiables" los intentos por "amedrentar" al periodismo.

Debido a que los cinco casos tienen similitudes, la Fiscalía ecuatoriana abrió una sola investigación por el delito de terrorismo.