Envía AMLO carta a Biden para reclamar financiamiento a organizaciones opositoras a la 4T
Admitió que no quería mandar la carta, porque éste ha sido muy respetuoso de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para reclamarle sobre el financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), a organizaciones opositoras al gobierno federal.
Desde el Salón Tesorería, proyectó la carta que envió, tras reunirse este martes con la asesora de Biden en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, donde consideró que el mandatario estadounidense, tal vez no tiene conocimiento de dicho financiamiento.
“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legitimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, indicó.
“Aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth Sherwood-Randall, que ella es también muy amable y una extraordinaria diplomática, que busca que juntos enfrentemos problemas, como el fenómeno migratorio, como el tráfico de drogas, en especial lo del fentanilo, pero surgió esto y ¿por qué cambié de opinión? Porque siento que es muy prepotente, muy ofensivo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y en Estados Unidos y aquí en México siempre se tiene que poner por delante la libertad”, expresó.
Según el mandatario federal, la estadounidense señaló que lamentaba esta situación con USAID, más aún, que aumente el presupuesto a las organizaciones opositoras a la Cuarta Transformación.
Sin embargo, López Obrador admitió que no quería mandar la carta a Biden, porque éste ha sido muy respetuoso de México.
“Políticamente nos ayuda, porque nos permite aclarar y es didáctico, y es ir dando a conocer como es el tejemaneje de la política conservadora, y como actúan en vinculación con agencias del extranjeros, como son financiados, por eso no quería yo mandar la carta, porque el presidente Biden es una muy buena persona, y la verdad, la verdad, no nos perjudica políticamente”, abundó.
Por último, reiteró que su rechazo al intervencionismo extranjero, y refrendó que con Estados Unidos, toda la cooperación sí, pero subordinación o sometimiento, no.