Entrega AMLO Orden del Águila Azteca a Isabel Allende, hija del expresidente chileno Salvador Allende

La senadora recordó la proeza del entonces embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, a la senadora Isabel Allende, hija del expresidente chileno Salvador Allende.

En el marco del 50 aniversario del exilio chileno en México y del golpe de Estado de Augusto Pinochet en contra del entonces presidente Salvador Allende, el mandatario mexicano visitó Chile.

Durante su visita por el país, en una ceremonia oficial desde la sede de la embajada de México en Chile, López Obrador,  impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia, a la senadora Isabel Allende Bussi, y le hizo entrega de la reposición del collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que le fuera entregada al entonces presidente de la república de Chile, Salvador Allende Gossens en 1972.

“Yo creo también presidente que esta condecoración póstuma del presidente Allende, en la conmemoración de estos 50 años, es porque estamos hablando de un demócrata, del hombre que nos enseñó que era necesario hacer profundas reformas sociales en un país que vivía con bastante pobreza, analfabetismo, incluso desnutrición…en definitiva me siento profundamente conmovida, sé que mi padre estaría tremendamente orgulloso, quiero decirles solamente gracias, gracias a nombre de todos los chilenos que encontramos un hogar, gracias porque nunca lo olvidaremos”, refirió.    

Visiblemente emocionada, Isabel Allende, destacó que su gratitud con México, es compartida con todos los chilenos que encontraron en el territorio mexicano, no sólo un refugio, sino un nuevo hogar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que, a veces los objetivos de las revoluciones no se obtienen o no perduran porque no se hacen acompañar de cambios de mentalidad en la población que permitan, con su participación activa y consciente, contrarrestar las desviaciones que se originan cuando los dirigentes de los procesos de transformación no actúan de manera congruente o se corrompen. 

Agregó que, en su experiencia, la transformación ha sido posible porque la internalizó la ciudadanía, y además, es producida, aplicada y defendida por el pueblo.

“De modo que ustedes, que vivieron el exilio en México, pues son protagonistas principales de esta historia, de este proceso de transformación que se está viviendo en nuestro país. Cómo olvidar que cuando trabajé de director del Instituto Nacional Indigenista en las comunidades chontales de Tabasco, 1977-1982, me acompañó, entre otros, Héctor Luis Morales, pionero en la defensa del medio ambiente. Podría contar muchas anécdotas, pero quiero terminar de manera sencilla. Sólo recordándole a la familia Allende que están en nuestro corazón, recordándoles a todos ustedes que México al igual que Chile, es su patria. ¡Que viva Chile! ¡Que viva Salvador Allende! ¡Viva México!”, expresó.

Finalmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se dijo agradecido de que México abriera las puertas para recibir a los miles de chilenos exiliados, entre ellos sus ancestros, que, sin dicho gesto, afirmó que tal vez muchas de las generaciones que luchan por un cambio, no existirían.

“A 50 años del golpe de estado, seguimos honrando generosamente a quienes fueron solidarios cuando prevalecía el horror y a quienes nos antecedieron en construir un mundo más justo que se construye en democracia y libertad…la democracia en sí misma es un motivo de orgullo, porque es en ella donde podemos reconocernos como integrantes de una misma historia colectiva, construida cotidianamente por todos y todas… Gracias al presidente Manuel López Obrador, por su presencia en estas tierras y por el justo homenaje que hoy realizan a Isabel Allende y a su padre Salvador Allende, una expresión de cariño que siento se extiende a todo el pueblo de Ch