En revisión de T-MEC, México demostrará que no es paso de productos chinos: Presidenta

Explicó que los vehículos que se producen en el país tienen sólo el 7% de piezas que provienen de China

En la revisión del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México demostrará que es falso que el país sea la puerta de entrada para que productos procedentes de China lleguen a Norteamérica, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que Estados Unidos tiene muchas importaciones del país asiático, y que incluso por muchos años fueron parte de un proyecto económico, al igual que Canadá y México.

“A nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos, y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el presidente Trump, vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que vienen de China”, manifestó.

“El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres: es muy bueno para Estados Unidos, es muy bueno para Canadá y es muy bueno para México. En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando”, comentó.

Explicó que los vehículos que se producen en México tienen sólo el 7% de piezas que provienen de China, mientras que los autos hechos en Estados Unidos tienen el 9% de contenido chino.

Señaló que las secretarías de Hacienda y de Economía, desarrollan un plan con el objetivo de sustituir las importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en el país, ya sea con empresas mexicanas o de Norteamérica principalmente, o con otras naciones con las que se tiene relación comercial del continente europeo.