Ebrard presenta en la ONU plan de AMLO para la paz entre Rusia y Ucrania
El secretario de Relaciones Exteriores recordó que, desde el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, México ha insistido en la resolución del conflicto, con apego a los derechos humanos
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para la paz entre Rusia y Ucrania.
A siete meses del inicio de la invasión rusa, el canciller señaló que el conflicto armado ha provocado múltiples implicaciones sociales, económicas y políticas, por lo que se debe buscar la solución.
Ebrard esperó que proceda la creación del Comité propuesto por López Obrador y aseguró que la delegación mexicana en la ONU seguirá con las consultas necesarias, como actor imparcial y de buena fe.
“La delegación de México proseguirá con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir como un actor imparcial y de buena fe para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general, así como el Comité mencionado, cuya conformación esperamos proceda con el respaldo de los estados miembros de la ONU que así lo decidan”, agregó.
México ha insistido en la resolución del conflicto: EbrardEl secretario de Relaciones Exteriores recordó que, desde el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, México ha insistido en la resolución del conflicto, con apego a los derechos humanos.
Además, reiteró que se necesita un alto al fuego debido a la insuficiencia alimentaria y el alto costo de los combustibles, pero que, para ello, se requiere voluntad política de las partes y compromiso de los miembros de la ONU.
Ebrard llamó a evitar una catástrofe nuclear y aseveró que los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania, deben ser llevados ante la justicia.
En su discurso, confió en que, aún en medio de la guerra, son posibles los diálogos entre las naciones, por lo que exhortó a no ser indiferentes, respetando el derecho internacional, y buscar la solución pacífica entre Rusia y Ucrania.