En funeral de Estado, despiden a expresidente Chileno Sebastián Piñera

Se realizó la ceremonia fúnebre en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago

 

  

Con un funeral de Estado, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fue despedido este viernes. 

Tras morir a los 74 años en un accidente de helicóptero, se realizó la ceremonia fúnebre en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago. 

En su discurso, Boric reconoció que fueron adversarios políticos, pero destacó que Piñera usó siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución, y mencionó su contribución a la democratización de Chile.

“Fuimos adversarios políticos, es cierto. Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío; defendió ideas diferentes a las de nuestro sector, y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó, en ocasiones, de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución. Como oposición, como ha sucedido en otras ocasiones en medio de la vorágine política durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos, debiéramos hacerlo. Nada de esto, sin embargo, me permite valorar su contribución a la democratización de Chile o su respeto, que corresponde a su condición de presidente electo democráticamente en dos ocasiones. Ocupar el sillón de O'Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y, con ello, a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron”, expresó. 

La ceremonia terminó con la "guardia de honor", alrededor del féretro de Piñera, encabezada por Boric y los expresidentes.

Posteriormente, el cortejo fúnebre partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa de cuerpo presente. 

Al salir, el cortejo pasó por La Moneda, la sede del gobierno chileno, donde la guardia de palacio y Boric le hicieron un último homenaje al expresidente. 

Finalmente, el cuerpo de Piñera fue enterrado en el cementerio Parque del Recuerdo, en la cripta familiar.

Durante el velorio, que comenzó la tarde del miércoles, miles de ciudadanos acudieron a dar el último adiós al también empresario, que gobernó Chile en dos ocasiones.