En EE.UU. detectan virus de gripe aviar en leche de vaca
El pasado 1 de abril se detectó el primer caso humano de gripe aviar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ha detectado de manera creciente el virus de gripe aviar H5N1 en mamíferos y recientemente, en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, también ha sido hallado en la leche de estos animales de granja infectados.
La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, señaló que tras este hallazgo es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.
Cabe señalar que el 1 de abril, la OMS confirmó un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.
Asimismo, destacó que la OMS trabaja junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para una posible reevaluación del virus H5N1.
Aunque los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003) la OMS se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas, lo que podría dar a la enfermedad un potencial pandémico.