En Chile, ordena Tribunal reabrir investigación sobre muerte de Pablo Neruda

El también exsenador chileno falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, sólo horas antes de exiliarse en México

 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

La familia del Premio Nobel informó a la agencia EFE que la Primera Sala de la Corte determinó que se reaperture el sumario dado que existen “antecedentes que no se encuentra agotada la investigación” y “diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

Asimismo, instruyó que se realicen un peritaje caligráfico del certificado de defunción y la toma de nuevas declaraciones.

Ahora, se debe esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, pues en un peritaje de 2017 se encontró la bacteria "clostridium botulinum" en una de sus muelas, la cual puede causar la muerte.

Cabe recordar que el también exsenador chileno falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, sólo horas antes de exiliarse en México.

La versión del envenenamiento fue planteada por el chofer y secretario personal del poeta, Manuel Araya, cuyo testimonio fue la base de la denuncia que en 2011 dio origen a la investigación que ahora debe reabrirse.