Emma Coronel queda en libertad condicional en EE.UU.

Consiguió su libertad tras 2 años y 7 meses en prisión

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, salió de una cárcel en Estados Unidos este miércoles, con libertad condicional.

La oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó que “fue liberada de custodia” este 13 de septiembre.

Señaló que, “por cuestiones de privacidad y seguridad”, no podía dar información adicional, como su ubicación, por ejemplo. 

Sin embargo, durante los próximos 48 meses (4 años) estará sujeta a supervisión y bajo estrictas condiciones de seguridad. Por orden de un juez, deberá obtener un empleo de tiempo completo, con un mínimo de 30 horas labores a la semana, y evitar portar armas o sustancias nocivas.

Asimismo, su nuevo domicilio será establecido por agentes gubernamentales y no podrá abandonar el distrito que estos le asignen.

Cabe mencionar que la esposa del “Chapo” pasó por tres centros de detención, el último de estos en una casa de transición, de proyecto de reinserción social, en la comunidad de San Pedro, en la zona costera de Los Ángeles, California.

Es de recordar que Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional Dulle, Washington, por cargos de distribución de drogas. Posteriormente fue sentenciada a tres años de prisión, tras reconocer que actuó como mensajera entre su esposo y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras él estaba en el penal del Altiplano, en México.